lunes, 29 de junio de 2020

TAREA 16. PRÁCTICAS DEL LENGUAJE. LAHISTORIETA


Hola chicos ¡ seguimos con el género : “historieta “.
 En esta oportunidad, lesdoy a leer una historieta, que realizó el historiador Felipe Pigna, sobre el General Manuel Belgrano.

 Historieta-argentina-Manuel-Belgrano por F. Pigna.pdf · versión 1 · versión 1 (1) - copia - copia.




Consigna .:
1-      Leer la historieta
Responde por escrito en un word o carpeta. Lee detenidamente cada pregunta y responde, tómate tu tiempo. Acostúmbrate a trabajar a conciencia.  Si es necesario releela. :
En cuanto a la estructura y el aspecto visual, mira la historieta y responde :
1.     ¿Hay globos de diálogo o de pensamiento? ¿Cómo se utilizan? Si no los hay, ¿cómo se expresan las ideas, pensamientos o interacciones de los personajes?...si encontraste alguno exprésalo : yo encontré un globo de pensamiento que dice : “menos mal que tenía que ser sintético “…busca otro globo de diálogo o pensamiento y escríbelo aquí.
2.      ¿Qué diferencias existen entre los textos que figuran en los globos y los que figuran en recuadros o sueltos en cada viñeta? ¿Corresponden a distintas voces?....se refiere a los recuadros que están en los bordes de algunas viñetas…responde .
3.     Si no hay texto de ningún tipo en la historieta, ¿cómo se expresa su contenido? ¿Qué recursos se refuerzan para "compensar" la ausencia de palabras?..responde.
4-Las imágenes de cada viñeta, ¿tienen movimiento o son estáticas? Si tienen movimiento o se indica cierta trayectoria por parte de personajes u objetos, ¿cómo se señala? ¿Qué recursos se utilizan
5-Otro recurso importante son las metáforas visuales, (permite expresar vivencias, estados de ánimos, por ejemplo amor :un corazón, una bombilla : una idea :¿ las hay en este caso? ¿Cuáles son? ¿Qué significan?...búscalas.
      6-El enfoque, los planos y el encuadre son -de los recursos de la historieta- los más cinematográficos: ¿cómo son los cuadros? ¿Hay primeros planos o imágenes panorámicas? ¿Cómo se "recortan" las escenas? ¿Los planos son picados, contrapicados, frontales? ¿En qué casos se utiliza cada recurso?

 En cuanto al guión:
1.     ¿Se narra una historia? ¿Cómo se lleva a cabo la narración: de manera lineal, fragmentada?
2.     ¿Cómo son los personajes? ¿Se los presenta o se los conoce a medida que avanza la historieta? ¿Son personajes realistas,objetos, personas, etc. o son personajes inexistentes en la realidad, creados por el autor? ¿Se ahonda en la psicología (mente) del personaje o se lo conoce solo superficialmente?
3.     ¿Quién cuenta la historia? ¿Hay narrador? ¿Es un personaje? ¿Es externo?
4.     ¿Se representa una idea, una situación, etc. o la historieta no tiene sentido, al menos aparentemente?
Para finalizar,  podremos  charlar sobre sus impresiones generales, en una reunión prefijada por edmodo.
 Estos son los ejes que tendremos en cuenta en este momento de cierre:
  • ¿Habían leído historietas antes de hacer esta actividad? Si no eran lectores de historietas, ¿qué les pareció? Si ya las conocían, ¿cambiaron su impresión sobre el género?
  • ¿Cuáles consideran que son los valores del noveno arte, como se la llama ahora?


No hay comentarios:

Publicar un comentario