Hola chicos ¡ seguimos con el género : “historieta “.
En
esta oportunidad, lesdoy a leer una historieta, que realizó el historiador
Felipe Pigna, sobre el General Manuel Belgrano.
Historieta-argentina-Manuel-Belgrano por F.
Pigna.pdf · versión 1 · versión 1 (1) - copia - copia.

Consigna .:
1-
Leer la historieta
Responde por escrito en un word o carpeta.
Lee detenidamente cada pregunta y responde, tómate tu tiempo. Acostúmbrate a
trabajar a conciencia. Si es necesario
releela. :
En
cuanto a la estructura y el aspecto visual, mira la historieta y responde :
1. ¿Hay globos de diálogo o de pensamiento?
¿Cómo se utilizan? Si no los hay, ¿cómo se expresan las ideas, pensamientos o
interacciones de los personajes?...si encontraste alguno exprésalo : yo
encontré un globo de pensamiento que dice : “menos mal que tenía que ser
sintético “…busca otro globo de diálogo o pensamiento y escríbelo aquí.
2. ¿Qué
diferencias existen entre los textos que figuran en los globos y los que
figuran en recuadros o sueltos en cada viñeta? ¿Corresponden a distintas voces?....se
refiere a los recuadros que están en los bordes de algunas viñetas…responde .
3. Si no hay texto de ningún tipo en la
historieta, ¿cómo se expresa su contenido? ¿Qué recursos se refuerzan para
"compensar" la ausencia de palabras?..responde.
4-Las
imágenes de cada viñeta, ¿tienen movimiento o son estáticas? Si tienen
movimiento o se indica cierta trayectoria por parte de personajes u objetos,
¿cómo se señala? ¿Qué recursos se utilizan
5-Otro recurso
importante son las metáforas visuales, (permite expresar
vivencias, estados de ánimos, por ejemplo amor :un corazón, una bombilla : una
idea :¿ las hay en este caso? ¿Cuáles son? ¿Qué significan?...búscalas.
6-El enfoque, los planos y el encuadre son -de los recursos de la historieta- los
más cinematográficos: ¿cómo son los cuadros? ¿Hay primeros planos o imágenes
panorámicas? ¿Cómo se "recortan" las escenas? ¿Los planos son
picados, contrapicados, frontales? ¿En qué casos se utiliza cada recurso?
En cuanto al guión:
2. ¿Cómo son los personajes? ¿Se los presenta o se los conoce a medida que
avanza la historieta? ¿Son personajes realistas,objetos, personas, etc. o son
personajes inexistentes en la realidad, creados por el autor? ¿Se ahonda en la
psicología (mente) del personaje o se lo conoce solo superficialmente?
4. ¿Se representa una idea, una situación, etc. o la
historieta no tiene sentido, al menos aparentemente?
Para finalizar, podremos charlar sobre sus impresiones generales, en
una reunión prefijada por edmodo.
Estos son los ejes que tendremos en cuenta en
este momento de cierre:
- ¿Habían leído historietas antes de hacer esta actividad? Si no eran
lectores de historietas, ¿qué les pareció? Si ya las conocían, ¿cambiaron
su impresión sobre el género?
- ¿Cuáles consideran que son los valores del noveno arte, como se la
llama ahora?
No hay comentarios:
Publicar un comentario