TAREA 4
08/04/20
Prácticas del lenguaje. La guerra de los yacarés.
El
libro “cuentos de la selva “ de Horacio Quiroga, es un libro de cuentos de animales que transcurre en la
selva misionera y que el autor, inventó para sus hijos y luego puso por
escrito. En 2018 este libro de cuentos cumplió nada menos que cien años. En
clase, como recordaràs trabajamos el cuento, “la tortuga gigante”,”las medias
de los flamencos”, “ el loro pelado” y ahora… “la guerra de los yacarés” .
En esta actividad vas a escribir un nuevo episodio de la
guerra de los yacarés que se pueda intercalar en el cuento.
a. Primero, mientras lees el cuento tomà nota
de cómo se dan las batallas.
>
¿Qué hacen los yacarés?
>
¿Cómo responden los hombres?
> Si
se hablan, qué se dicen. Podés buscar en el texto y anotar cómo es el diálogo.
> ¿Cómo se termina la batalla?
b).A partir de las notas, pensá y anotá lo que
no puede faltar en una batalla, para que sea parecida a la de los cuentos de la
selva y qué agregarías para, por ejemplo, hacerla más importante, más fuerte,
más espectacular.
No puede faltar:
• Inicio: va a volver a
pasar el buque
• Los yacarés se preparan para defenderse, por
ejemplo: hacen un dique aún más grande o algo parecido para frenar al buque.
• Nudo: Se encuentran con
los hombres del buque y discuten: hacer el diálogo parecido a como está en el
cuento.
• Desde el buque vencen el obstáculo que
habían puesto los yacarés: describir cómo, por ejemplo, leé en el cuento cómo
describe Quiroga la destrucción de los diques.
• Cierre: ¿cómo se quedan los yacarés en el río? Tal vez se puede
escribir qué dicen y qué sienten.
c.Con todas las notas, escribí una primera versión de esa batalla.
NO ESCRIBAS TEXTUAL, es decir, no es copia del cuento, reformalo con tus
propias palabras.
Podés
usar algunos de estos comienzos:
“Entonces, los yacarés muy cansados de los
buques dijeron…”
“Pasaron los días y volvieron a oír el ruido
del agua: chas, chas, chas, chas, y los yacarés idearon otro plan.”
d. Vas a compartir con tu docente esta primera
versión del relato, pero antes pensá en un título.
e- Pasarla en limpio con el título y revisá que no te falte ninguna de las partes de lo
que planificaste escribir ( aprovechà el corrector automàtico del Word, para evitar errores ortográficos , usar
comas, puntos, raya de diálogo, etc ).
TODOS LOS ESCRITORES FAMOSOS, TIENEN
BORRADORES, REVISAN Y ARREGLAN SUS TRABAJOS, VOS TAMBIEN PODÉS SER UN GRAN
ESCRITOR O ESCRITORA Y MEJORAR TU
ESCRITURA CADA DÍA MÁS !.. ¡ÉXITOS ¡
No hay comentarios:
Publicar un comentario